El IBAN: ¿qué es y para qué sirve?

IBAN
Fecha: 18/01/2016
Autor:

A menudo nos piden el código IBAN para una transferencia, por ejemplo, en la Universidad o en el proceso de elaboración de un contrato. Conocemos nuestro número de cuenta, pero nos quedamos patidifusos ante dicho código que hace unos cuantos años, no nos era solicitado para nada. A continuación te explicaremos qué es, para qué sirve y dónde puedes encontrarlo.

Qué es el código IBAN

En primer lugar, el código IBAN recibe su nombre de las siglas de Código Internacional de Cuenta Bancaria. ¿Y qué es? Se trata de una secuencia de números y letras que permite identificar de modo único y a nivel internacional la cuenta de un cliente en una entidad financiera determinada. Diríamos, que el IBAN valida e identifica la cuenta de un cliente en cualquier parte de Europa. Desde febrero del 2014, el código IBAN se ha convertido ya en el identificador único de las cuentas, adaptándose a la normativa SEPA (en español, la Zona Única de Pagos en Euros).

En España, el código IBAN consta de 24 dígitos, de modo que los dos primeros identifican al país (ES), los dos siguientes son los dígitos de control y el resto de números se corresponden con los del tradicional CCC (Código Cuenta Cliente) completo, es decir, la cuenta corriente bancaria.

Para qué sirve el IBAN

Su función está clara: agiliza la utilización de una cuenta bancaria de un país a nivel internacional, de modo que:

  • Facilita los pagos y cobros transnacionales.
  • Aumenta la velocidad de los mismos.

  • Evita los sobrecostes de los mismos.

  • Evita posibles errores en la imputación y en la consecuente transmisión de dinero entre cuentas bancarias de diferentes entidades y países.

No encuentro el dichoso código IBAN

Se encuentra en la documentación que te ha enviado el banco o en los datos de tu cuenta en el portal web oficial del banco (el e-banking). De todas formas, si no hallas tu código, puedes llamar directamente al banco, te informarán del mismo.

No confundir con el código BIC

El código IBAN identifica nuestra cuenta; el código BIC es el código que identifica a nuestro banco (Bank Identifier Code). Tiene entre 8 y 11 números y letras de modo que los cuatro primeros identifican al banco, los dos siguientes al país y, el resto, a la ciudad y a la sucursal.

¡Solicita tu crédito!
Comentarios sobre el artículo (0):

¿Dónde solicitar créditos rápidos?